ibirapita-memoria-articulo

Aprender nuevas habilidades y manejar dispositivos digitales tiene beneficios sobre el funcionamiento cognitivo general. A diferencia de otras tecnologías como la radio o la televisión, las digitales requieren de una participación activa del usuario para buscar, ordenar, avanzar, etcétera.

El uso de Internet y los juegos son herramientas muy útiles en estos procesos. La relación interactiva usuario-dispositivo “activa” diversas estrategias y habilidades cognitivas, por ejemplo en la búsqueda de soluciones, flexibilidad, concentración y coordinación visomotriz.

Aprovechar los beneficios que ofrece la tecnología permite mejorar la memoria y mantener la mente activa realizando actividades que entretienen, informan, comunican, etcétera. Lo ideal es buscar lo que sea de interés, teniendo en cuenta que la motivación potencia el aprendizaje y logra mejores resultados.

¿Qué se puede encontrar en la Tablet Ibirapitá?

En la sección “Juegos”, Plan Ibirapitá recomienda: 

  • La aplicación Recuerdos: ideada para entrenar y conservar la memoria. Utiliza imágenes y música asociadas a la cultura nacional.
  • Crucigramas: potencia la capacidad lingüística, la memoria semántica y la agilidad mental.
  • Rompecabezas: ejercita también la memoria visual y estimula la capacidad de observación, análisis, concentración y atención. Exige además lógica y paciencia.
  • Sudokus: estimula la lógica, la memoria, el razonamiento, y entrena la capacidad de concentración.
  • Memory: estimula la capacidad de reconocimiento visual y la habilidad visomotriz.