Solución de software: launcher IbirapitáOS
El launcher es un entorno gráfico que le permite al usuario ejecutar las aplicaciones de la tablet. Este posibilita acercar a los beneficiarios de Plan Ibirapitá (jubilados, principalmente personas de tercera edad) íconos grandes, de fácil uso y de mayor visibilidad en una versión simplificada de Android.
Configuraciones de Android
- Después de 30 minutos de inactividad, la pantalla se apaga.
- No se bloquea la pantalla con ningún tipo de código o configuración de gesto.
- La tablet tiene configurado un fondo de pantalla de Plan Ibirapitá.
- El lenguaje por defecto está configurado como “Español (Estados Unidos)”.
- La zona horaria está configurada como “GMT-03:00 Uruguay Standard Time”.
- La tablet está configurada para habilitar fuentes desconocidas y así posibilitar instalación de nuevas versiones del launcher.
- El tamaño de fuente configurado es “Enorme”.
- La aplicación IbirapitáOS está configurada como launcher de inicio.
Aplicaciones y herramientas
- El launcher IbirapitáOS organiza todos sus contenidos a partir de ocho categorías o mundos dentro de los que se agrupan las diferentes apps o enlaces a webs según su temática y contenido. Las categorías son multimedia, redes sociales, juegos, espectáculos, utilidades, trámites y gestión, salud y mis aplicaciones.
- Existe también una barra de navegación inferior que ofrece las siguientes categorías: cámara, radios, diarios, libros, navegador y redes wifi.
- El desarrollo y diseño de todas las interfaces está basado en criterios de usabilidad y accesibilidad que tienen en cuenta las posibles dificultades que pueden presentar los beneficiarios de Plan Ibirapitá.
- El launcher cuenta también con un menú de opciones desde donde se puede acceder a Android, ajustar el brillo, liberar espacio, activar el modo “texto a voz” y actualizar la tablet.
- Plan Ibirapitá cuenta con un sistema de mensajería que permite la comunicación con sus beneficiarios para compartir con ellos información, eventos o novedades.
- En todas las interfaces se da la opción de “Ayuda”, que refiere a ayuda contextual.