Con el objetivo de contribuir a la inclusión digital de las personas mayores y al desarrollo de una vejez activa, Plan Ibirapitá realiza a lo largo del año talleres, actividades y eventos en diferentes partes del país con el apoyo de referentes y formadoras/es, con la tecnología como soporte principal.

Así, Plan Ibirapitá colabora en el cambio de paradigma hacia una vejez que plantea mayor libertad y que resalta la importancia que tienen las diferentes formas de envejecer. Entendemos que un mejor envejecimiento debe incluir mayores oportunidades, con actividades que enriquezcan las relaciones sociales.

Plan Ibirapitá entiende a las TIC como herramientas para el aprendizaje, el conocimiento, el empoderamiento y la participación.

¡Conocé las diferentes propuestas dirigidas a beneficiarias y beneficiarios!

Talleres

Son instancias de capacitación específica que surgen de la necesidad de las/os beneficiarias/os de aprender o reforzar conocimientos respecto a ciertos temas como el uso de la tablet, la seguridad en la red, la realización de trámites en línea, el uso de las redes sociales, etcétera.

IBIRAPITA TOMA GENERAL1

Los talleres son diseñados por referentes y formadoras/es que trabajan en Plan Ibirapitá, quienes ponen particular atención en desarrollar metodologías de enseñanza que se adecuen a las necesidades de las personas mayores. Se trabaja desde la motivación y el interés del propio público beneficiario, con estrategias que fomentan el intercambio entre pares, la autogestión y el vínculo comunitario.

Los talleres de Plan Ibirapitá buscan innovar metodológicamente, favoreciendo en primer lugar la participación activa. Esto fomenta relaciones de comunicación más horizontales y no jerarquizadas en relación con el saber, lo que busca empoderar y dar protagonismo a quienes se involucran con estas propuestas.

 

En lo que va del 2019 se llevaron a cabo 15.768 talleres, con 25.656 asistentes.

Espacios

Los Espacios Ibirapitá son lugares de encuentro e intercambio, con acceso libre a Internet, que cuentan con el apoyo de referentes del Plan.

Si bien su objetivo principal es el de evacuar dudas puntuales, los Espacios Ibirapitá han generado su propia identidad como espacios de participación y de relacionamiento con la comunidad.

Referentes y formadoras/es son responsables de facilitar dinámicas y recursos didácticos que fomentan el intercambio, la estimulación de la búsqueda de nuevos aprendizajes y la conformación de grupos.

Es importante destacar el apoyo del Plan Nacional de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social, ya que el equipo de voluntarias/os colabora brindando mayor soporte a las/os beneficiarias/os y contribuye con el intercambio intergeneracional que se da en torno a los saberes.

 

En el transcurso del 2019 se realizaron 2.170 Espacios Ibirapitá, con 26.745 asistentes.
 *Datos actualizados a setiembre 2019