El proyecto Lectores Ibirapitá comienza en 2018, en la ciudad de Salto, a partir de una experiencia piloto entre Programa Ibirapitá y el Plan Nacional de Lectura en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola.
Las actividades se inician con cinco personas mayores interesadas en aprender lectura expresiva para leer y acercar la lectura a niños y niñas de edad escolar mediante su tablet Ibirapitá.
En 2019, el grupo continúa su experiencia de lectura comunitaria de manera independiente mediante la visita a escuelas de todo el departamento, participación de ferias y eventos a nivel departamental y nacional, así como visitas a establecimientos de larga estadía para personas mayores.
En 2022, se forman grupos de lectores en los departamentos de Rivera, Canelones, Artigas y Rocha, y se genera, junto al grupo de Salto, una red de lectores a nivel nacional. También se establecen las bases para el trabajo conjunto con Biblioteca Solidaria (ProLEE - ANEP) para llegar, en 2023, a más centros educativos.
Los objetivos del proyecto son:
- Generar espacios de aprendizaje intergeneracional en donde se promueva el intercambio de saberes, tendiendo puentes que favorezcan el tejido social y en especial el espacio de las personas mayores en la sociedad.
- Fomentar la lectura mediante el uso de dispositivos digitales favoreciendo el acceso a recursos literarios, así como la inclusión digital y social de las personas mayores.
- Promover un espacio de intercambio entre pares que motiven el hábito de la lectura, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de los participantes.
Metodología
Los grupos de personas mayores, con apoyo de las referentes departamentales del Programa Ibirapitá, investigan, discuten y seleccionan autores/as y lecturas que permitan la participación activa por parte de quienes participan. Los textos son extraídos principalmente de páginas web, bibliotecas digitales o libros sugeridos por los/las lectores/as. Una vez seleccionado el material, se ensaya y planifica la lectura poniendo énfasis en la expresividad, entonación e incorporación de recursos complementarios.
Actividades
Entre las actividades realizadas se destacan las lecturas desarrolladas en centros educativos, bibliotecas departamentales, establecimientos de larga estadía, complejos habitacionales de BPS, ferias, festivales y eventos culturales. También se realizan instancias de capacitación e intercambio entre las personas lectoras.
En la actualidad, se pretende ampliar la red de lectores a nivel nacional, para seguir llevando la lectura a diversos centros educativos y espacios comunitarios de todo el país, mediante la voz de las personas mayores.
Algunos/as participantes nos cuentan su experiencia:
“Me siento orgullosa de compartir y poder leer cuentos para niños y adultos. Ellos te dan mucha alegría y agradecimiento” —Susana
“Me gusta leer y llevar amor en cada palabra” —Nelly
“Formar parte de este grupo es todo para mi. Le da sentido, alegría, ganas de vivir y seguir haciendo esto tan lindo para nosotros y los niños” —Susana P
“Para mi significa aprender y ayudar y que, con el ejemplo, los niños adquieran el hábito de leer y se enriquezcan con la sabiduría que trae la lectura” —Elisa
“A mi me cambió la vida. Me encanta ver cómo los niños nos escuchan, se ríen y razonan con nosotros” —Matilde