El proyecto Tecnología + Identidad Cultural nace en 2023 como resultado de un trabajo colaborativo entre el Programa Ibirapitá, la Agencia Conectividad Córdoba y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. Estas políticas públicas se enfocan en promover la inclusión digital y social en diversas comunidades de Argentina y Uruguay.

A partir de la experiencia territorial compartida entre ambos países, surgió el interés de desarrollar una iniciativa que conectara distintas realidades, con el objetivo de promover, difundir y potenciar las expresiones culturales de cada comunidad. Este proyecto se centra en las personas mayores como portadoras de un vasto patrimonio cultural, reconociendo el potencial de la tecnología como herramienta para compartir conocimientos y experiencias.

El proyecto busca rescatar la memoria colectiva de cada localidad a través de sus relatos, al mismo tiempo que fomenta el desarrollo de habilidades digitales entre las personas participantes. Para ello, se contempló una etapa de formación en tecnología digital dirigida a referentes institucionales y sociales, quienes estuvieron a cargo de promover y acompañar los espacios de inclusión digital en sus comunidades.

Objetivos

  • Potenciar la apropiación de los espacios de inclusión digital para fortalecer las comunidades en relación a sus identidades culturales.
  • Poner en valor, registrar y visibilizar memorias de las comunidades.
  • Promover el ejercicio de la ciudadanía a través del desarrollo de habilidades digitales.
  • Fomentar espacios de socialización y participación entre grupos de personas mayores.
  • Aportar a la formación continua de referentes de grupos.

Metodología

El proyecto comenzó con una etapa de formación dirigida a referentes, quienes estuvieron a cargo de impulsar las consignas y acompañar a los grupos de personas mayores .A partir de la conformación grupal, se llevaron a cabo los siguientes módulos:

Explora: ¿Qué muestra Internet sobre mi lugar de residencia?
En este módulo, los grupos investigaron los contenidos disponibles en la web sobre su territorio, con el fin de identificar qué elementos culturales aún no habían sido compartidos. A través de esta actividad, se desarrollaron habilidades digitales como el uso crítico de internet, la capacidad de analizar la información y cuestionar la confiabilidad de las fuentes.

Crea: ¿Qué patrimonio posee el grupo y no ha sido encontrado en Internet? ¿Cómo visibilizarlo?
Basado en la investigación del módulo anterior, los grupos crearon contenidos sobre su patrimonio cultural, poniendo en valor sus tradiciones y saberes. En esta etapa, se promovió el uso participativo y recreativo de las tecnologías, estimulando la creación de contenidos y el desarrollo de habilidades comunicacionales.

Comparte: ¿Cómo compartir contenido? ¿Dónde publicarlo?
En este módulo, los participantes aprendieron a utilizar diversas plataformas digitales para compartir el contenido creado. Se enfatizó el uso responsable y seguro de las herramientas, así como los criterios para compartir información en línea, gestionando adecuadamente la privacidad y los riesgos asociados.

 

Actividades

Las actividades comenzaron con cuatro encuentros de formación para referentes, tanto sincrónicos como asincrónicos, abarcando temas como la inclusión digital de las personas mayores, ciudadanía digital, metodologías de aprendizaje activo y el propio proyecto Tecnología + Identidad Cultural.

A continuación, se realizaron seis encuentros sincrónicos (tres con los referentes y tres con los grupos de personas mayores y sus referentes), organizados según el cronograma del proyecto.