Para la planificación de las actividades del Programa Ibirapitá, se trabaja sobre cuatro líneas temáticas: Democratización de  la cultura, Entretenimiento saludable, Ciudadanía digital y Envejecimiento creativo y saludable.

Democratización de la cultura

Esta línea de trabajo apunta a fortalecer estrategias de desarrollo cultural y participación ciudadana para crear potencialidades en tres dimensiones complementarias: comunitario, regional y nacional. 

La democratización de la cultura es un proceso por el cuál los y las ciudadanas dejan de ser consumidores pasivos o simples espectadores para ser agentes de construcción, a través de la participación en procesos de creación, difusión y acceso o consumo cultural, que genere una transformación social tanto en el plano individual como comunitario. 

Entretenimiento saludable

A través de esta línea, se pone foco en la recreación y actividad lúdica como medios necesarios para lograr un envejecimiento activo y saludable.

Las actividades recreativas y sociales ayudan a las personas mayores a potenciar su creatividad, fortalecer su autoestima, fomentar las relaciones interpersonales y desarrollar nuevos aprendizajes e intereses.

Entendemos la recreación como un espacio de acción organizada, que pretende satisfacer las necesidades psico-sociales de entretenimiento, expresión, socialización, aprendizaje y descanso. 

En línea con la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por el Estado uruguayo en 2016, buscamos generar espacios de encuentro, intercambio, reflexión y esparcimiento, que contribuyan a la autorrealización, autonomía, aprendizaje e inclusión en la comunidad.

Ciudadanía digital 

Entendemos la ciudadanía digital como el ejercicio de los derechos y responsabilidades en el entorno virtual. 

Para ello, es necesario desarrollar las habilidades correspondientes, conocer el potencial de internet para informar, comunicar, participar y ejercer la ciudadanía que hoy en día ya no se limita solo a la presencialidad. Quien desconozca esta realidad y no cuente con las herramientas y habilidades para el correcto ejercicio, verá restringido su potencial como ciudadano/a. 

El uso y apropiación de las TIC se encuentra ligado a un uso responsable, crítico, creativo y participativo. De esta manera, el diseño de las prácticas educativas,  planteado por el Programa Ibirapitá, se fundamenta en el objetivo de favorecer el desarrollo de habilidades digitales y participativas.

Envejecimiento creativo y saludable

Esta línea de trabajo desarrolla propuestas socioeducativas en pos de un envejecimiento saludable, activo y creativo. El abordaje se realiza desde un paradigma holístico e integral del ser humano, que concibe la salud y la calidad de vida como el interjuego entre las dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y culturales. 

Las propuestas tienen una mirada que integra la heterogeneidad de la vejez, la diversidad de formas, contextos socioculturales y trayectorias de vida. Se promueve la participación y el rol de las personas mayores como sujetos con voz, con capacidad de autodeterminación, derechos y deberes en el entramado social y la importancia de seguir activos contribuyendo en su comunidad. 

Hablamos de vejez creativa porque a lo largo de la vida está presente la posibilidad de autoconstrucción, aprendizaje, generar nuevas redes, así como de crear nuevos proyectos de vida y contribuir a la comunidad.